domingo, 20 de enero de 2013

Recetas del Cap.4

Hola!!! Como sabrán... en el capítulo cuatro, las chicas se atreven a cocinar platillos coreanos, así que les traemos las recetas para las que les interese saber cómo se preparan. Claro que la tortilla y el arroz no lo mencionamos, porque son simples y muy conocidos.


KIMCHI

El kimchi es uno de los alimentos más consumidos en Corea y se encuentra presente en todos los alimentos, sea el desayuno, el almuerzo o la cena. Así que era imposible no mencionarlo.
¿Sabían que la palabra "kimchi" viene de un antiguo  vocablo coreano que significa "vegetales salados"?


Se prepara de muchas maneras y podríamos decir que cada familia tiene su "receta secreta" para prepararlo. Suele estar elaborado a base de col china, aunque también se puede preparar con nabos o con otras verduras. Tras un proceso de inmersión en salmuera, y curado después en una especie de adobo, se obtiene un producto que puede dejarse fermentar y que recuerda en cierta manera a los encurtidos.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 col china, 2 litros de agua, sal gorda, 100 gr harina de arroz, pimentón picante, salsa concentrada de pescado (se puede encontrar como "Fish Sauce" o "kkanari". En la botella podrán ver esto: 까나리, 3 cucharadas de pasta de soja, 2 cucharadas de azúcar, granos de sésamo, 4 dientes de ajo y un trozo de jengibre.
  • Dato: también se puede hacer con estas verduras juntas o individualmente, puerro, cebolla de verdeo, zanahoria, nabo (mejor buscarlo por "daikon" o "rábano coreano").

Cómo prepararlo

Comenzamos troceando la col china y separando sus hojas del tronco, que cortamos en tamaño bocado. Preparamos una salmuera en un bol grande con unos dos litros de agua y 250 gr de sal gruesa. Disolvemos bien la sal e introducimos la col china en el bol, dejando que repose durante unas 12 horas.

En un mortero, machacamos los ajos y el jengibre, hasta obtener una especie de pasta. En otro recipiente, colocamos la harina de arroz mezclada con el pimentón picante y añadimos agua fría poco a poco, moviendo despacio hasta que esté todo bien disuelto. Incorporamos la pasta de jengibre y ajo.



Añadimos el azúcar, la soja en pasta y 4 cucharadas de la salsa concentrada de pescado, y metemos también la col, tras enjuagarla bien. Mezclamos bien para que la salsa del kimchi impregne totalmente la col. 
En este punto podemos agregar las demás verduras que queramos.

Lo metemos en un taper para guardarlo tapado durante unos días hasta que fermente, siempre dentro de la nevera.
Todos los ingredientes se encuentran sin dificultad en tiendas de productos orientales.
Si lo deseamos, podemos añadir unos granos de sésamo. Si lo consumimos en los dos primeros días, destacan más los sabores salados y picantes, y se nota menos el regusto de la fermentación. Pasados 8 días, el sabor cambia y se nota más el toque ácido.




BIBIMBAP


Para que sea más accesible, les ofrecemos una receta que puede reproducirse en nuestras cocinas. Ya que la original lleva ingredientes regionales y no es fácil para todos, conseguirlos de este lado del charco.



Ingredientes para cuatro porciones:
- 500gr arroz
- 1 bolsa de espinacas cortadas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 250gr de setas
- 2  filetes de ternera
- 4 huevos
- sal
- aceite de sesamo
- salsa de soja
- pimienta
- salsa gochujang
- 1 cucharadita de ajos picados
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es cocer el arroz y una vez esté cocido lo guardamos hasta que vayamos a ponerlo en el bol. Por lo general se coce el arroz en una máquina de cocer arroz. Pero como eso es poco común acá lo tienen que hacer en una olla. El arroz se lava a conciencia antes de cocerlo para que el almidón reaccione y se quede bien pegado después de cocinado. Para que no le falte ni se pase, las medidas serían un vaso y medio de agua por cada vaso de arroz. Se pone 10 minutos a fuego alto y diez a fuego muy bajo. Después dejamos reposar otros 10 minutos. (La máquina lo hace automático).
Lo siguiente será preparar los ingredientes que acompañan al arroz. Cortaremos la zanahoria, la cebolla y las setas en finas tiras. Luego preparamos la carne. Cortamos los filetes de ternera en tiras. A la carne le añadimos la pimienta, los ajos picados, una pizca de sal y dos cucharadas soperas de salsa de soja. Coceremos las espinacas y una vez cocidas, les añadiremos una pizca de sal para que les de sabor.




 A continuación freiremos la zanahoria, la cebolla y las setas, por separado, y reservaremos. Tampoco hay que freír demasiado, la cebolla hasta que coja un poco de color, y la zanahoria y las setas hasta que empiecen a ablandarse sin llegar a quemarse del todo. Luego también freiremos la carne, hasta el punto de cocción de deseen. Recuerden que al ser tiras finas, se cocinarán más rápido.
Ya casi terminamos. Sólo falta hacer cuatro huevos fritos (uno por cada plato de bibimbap). Y el plato se presenta con un bol hondo, donde primero ponen el arroz, luego las verduras y la carne, sin mezclar, dejando que cada ingrediente tenga su espacio dentro del bol y cubriendo el arroz,  entonces le añadimos un poquito de aceite de sésamo para darle un toque de sabor. Sobre ello el huevo frito y una pequeña cantidad de gochujang (salsa picante) dependiendo del gusto de cada uno. Al menos que estén familiarizados con la comida picante, recomendamos discreción con esto.
Para comerlo, tienen que mezclar todo, cortar el huevo e integrar cada capa. En pocas palabras: arruinar la presentación :D




BULGOGI

La mayoría ha visto cómo en una cita coreana, donde la pareja se va a comer, a veces hay un platillo en el que hay que envolver la comida en una hoja de lechuga y mueren de amor al ver que el chico envuelve una porción para la chica. Bueno... eh aquí el platillo en cuestión.



Ingredientes (para cuatro personas)

-Carne de vaca: 600gr.
-Jugo de pera: 5C (originalmente se usa la pera coreana)
-Verduras: una cebolla, una zanahoria grande, cebollita de verdeo y setas paengi (son finas y alargadas y se las conoce mejor como enokitake)
-Salsa para adobar la carne: 4C de salsa de soja, 2C de azúcar, 1c de miel, 1C de aceite de sésamo, 1C de cebolleta picada, 1/2C de ajo machacado, 1C de semillas de sésamo tostadas, una pizca de pimienta negra y aceite para freír.
*C= cucharada sopera.
*c= cucharadita (de postre)

Primero se coloca la carne en un bol y se mezcla con el jugo de pera.



Luego cortamos la verdura. La cebollita de verdeo cortarla en bastoncitos (un espacio de 4 o 5 cm. entre cada corte).


Y ahora se prepara el adobo. En una taza ponemos los ingredientes con la cantidad indicada, en el orden en que aparecen y se mezcla muy bien.


Después se adoba la carne con la salsa y ya le agregamos las verduras (excepto las setas, que van al final) y lo integramos todo revolviendo bien. Asegurence de que la carne quede bien empapada con la salsa. Luego hay que dejar reposar por media hora.


Hora de cocinar. En una sarten, ponemos el aceite y cuando este caliente, echamos la mezcla y le vamos dando vueltas mientras se fríe. Cuando esté casi listo, añadimos las setas paengi.


Le damos un par de vueltas más, lo apagamos y... ¡Ya esta!
A enrollarlo en lechuga y comer.

4 comentarios:

  1. mmmmm...apetitoso! ^^

    ResponderEliminar
  2. O.o aishh me da hambruna jeje yo una vez probe jengibre, no recomiendo comerlo sin cocinarlo primero porq tiene un saborcito a mmmmmm.. raiz xDD

    ResponderEliminar
  3. Aaaaw Bulgogi <3

    Jajaja tenemos que juntarnos a hacerlos ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, me da un hambre quiero probar todo. Felicito a quien se ha encargado de esta parte y de avergiguar y escribir las recetas, gran laburito. Saludos!! Ari

    ResponderEliminar